Existen diferentes topologías o arquitecturas en cuanto a diseño de UPSs se refiere.
(Uninterruptible Power Supply, algunas veces uninterruptible power system, o SAI sistema de alimentación ininterrumpida, o SFI sistema de fuerza ininterrumpible..)
De manera sencilla, primero definiremos algunos términos que utilizaremos durante esta entrada.
Módulo Cargador.- Es el módulo electrónico que se encarga de proveer corriente de re-carga y mantener las baterías en modo de flotación o de espera listas para su funcionamiento cuando se requiera.
Módulo Rectificador.- Es el módulo de potencia que convierte la energía de corriente alterna (C.A.)de la línea de entrada comercial, a corriente directa (C.D.).
Módulo Inversor.- Es el módulo de potencia que se encarga de convertir la corriente directa, en corriente alterna.
Módulo Bypass.- Es el módulo que se utiliza como un paso alternativo de la energía en el caso de que el UPS no funcione e impida el paso de la corriente hacia la carga crítica.
Carga crítica.- El equipo electrónico sensible que deseamos proteger: Computadoras, telecomunicaciones, equipo médico, audio, video, servidores de datos, etc.
Forma de onda.- El la forma que tiene la energía a la salida del UPS.
Tiempo de transferencia..- Es el tiempo que tarda el UPS en detectar un apagón, encender el inversor y conmutar a modo de baterías.
Ahora, pasaremos a una explicación, también sencilla sobre los tipos de UPS que existen.
La primera de ellas y la más simple, es aquel diseño en el cual el UPS está en modo de "espera" de que ocurra un apagón. Es entonces cuando arranca el módulo inversor y demanda energía desde una batería eléctrica o un banco de varias baterías. Este tipo de diseño no ofrece una regulación en el voltaje de salida y la forma de onda en modo de baterías no es senoidal, sino más bien tiene forma cuadrada o rectangular o escalonada.
Presenta la ventaja de que es un equipo económico, pero tiene varias desventajas tales como la forma de onda de salida en modo de baterías, el tiempo de conmutación, y sus capacidades son muy pequeñas, podemos colocarlos en aplicaciones no críticas sencillas.
Luego tenemos los UPS llamados Línea Interactiva, similares a los anteriores pero ofrecen una regulación de la tensión de salida. Entre otras cosas, su forma de onda de salida puede ser cuasisenoidal, o casi senoidal, sus capacidades en potencia pueden ser hasta 6000VA, operan con voltajes de 220 ó 120VCA, 60hz, ofrecen escalabilidad en tiempo de respaldo, monitoreo por software, y distribución de la energía. Se aplican en equipo electrónico sensitivo y grupos de trabajo que comparten un sólo UPS.
Evidentemente son equipos UPS más caros que los primeros, pero hay que tomar en cuenta sus ventajas. Estos modelos también los podemos encontrar en diseño para montaje en rack, ocupando poco espacio. Desventaja: No regulan frecuencia.
Luego tenemos la clasificación de los denominados "En-Línea", o "de Doble Conversión de Energía".
Éste diseño permite un asilamiento total hacia la carga crítica conectada al UPS, ya que primeramente convierte la energía de la fuente o corriente omercial alterna (C.A.), a energía de corriente directa (C.D.), y luego vuelve a convertir de C.D. a C.A. mediante el módulo inversor. De esta manera cualquier variación en la corriente de entrada quedará borrada y a la salida tendremos un voltaje constante del orden de +/- 2% en regulación. La frecuencia también puede ajustarse en caso de una variación excesiva.
Los equipos con este diseño van desde 1KVA hasta varios cientos de KVAs, monofásicos y trifásicos, siendo la mejor tecnología utilizada para los centros de datos y aplicaciones de misión crítica.
Revisando las anotaciones de diferentes fabricantes, podemos clasificar a los UPS de esta manera:
- Stand-by
- Línea Interactiva
- On-Line o Doble Conversión
- Ferroresonantes
- Delta-Conversión.
¿Cuál UPS comprar?
Respuesta :¿ Qué aplicación le vas a dar?
Checa esta guía de selección:
https://tripplitesmart2200vs.blogspot.com/2017/03/como-elegir-el-ups-correcto.html
Cotizaciones:
carlos.martin@decome.com.mx